CULTURA


Heydar Aliyev Center

Heydar Aliyev Center

El moderno Azerbaiyán es reconocido en el mundo a través de su líder nacional, Heydar Aliyev, y el centro que lleva su nombre se ha convertido en un símbolo del Azerbaiyán. El edificio del Centro Heydar Aliyev es una encarnación del desarrollo de la actual Azerbaiyán y su apego tanto al pasado como al futuro. El logotipo del Centro Heydar Aliyev también representa un reflejo de esta idea, y simboliza las aspiraciones de futuro de Azerbaiyán, el progreso y futuro del país.

El color plateado del logotipo personifica la superación de obstáculos y el avance hacia un objetivo. El color plateado es un símbolo de liderazgo, lucha, dinamismo, sabiduría, transparencia, desarrollo e innovación.

Algunas de las actividades que se desarrollan en el centro son:

  • Estudios sobre la filosofía de la construcción de la nación
  • Investigación y promoción del patrimonio de Heydar Aliyev.
  • Implementación de proyectos para el desarrollo de la ciencia, educación, salud, deportes, cultura y economía.
  • Presentación y promoción de la historia y la cultura de Azerbaiyán.
  • Promoción del patrimonio cultural mundial.
  • Organización de conferencias locales, regionales e internacionales, simposios y otros eventos.
Ferragamo

Ferragamo

En los tiempos que corren, los cuentos de hadas ya no son materia exclusiva para los niños: a través de los cuentos de la célebre autora inglesa Angela Carter y de la puesta al día que está haciendo el cine con los clásicos infantiles (desde la célebre The Company of Wolves, realizada en 1984 por Neil Jordan, hasta las recientes Hansel & Gretel: Witch Hunters y Snow White and the Huntsman) también los adultos disfrutan de ellos. “The Amazing shoemaker. Fairy Tales about shoes and shoemakers” (“El zapatero prodigioso. Cuentos de hadas sobre zapatos y zapateros”) es el nombre de esta exhibición inaugurada el pasado mes de abril y que se extenderá hasta el 31 de marzo del año próximo. “El zapatero prodigioso” bien podría ser el título de la biografía de Salvatore Ferragamo. Su historia, que vale la pena descubrir visitando su museo, tiene todos los ingredientes necesarios de un buen cuento de hadas. Hay muchos cuentos sobre los zapatos y zapateros en innumerables idiomas, pero sólo tres o cuatro son bien conocidos por todos nosotros, y este tema, que merece mayor exploración, la halla en el Museo cuya razón de ser es la historia de los zapatos y de su creador.

Museo Atlantico

Museo Atlantico

Cuando el Museo Atlántico de Lanzarote, Islas Canarias (España), abrió sus puertas al mundo, en enero de 2016, se convirtió en el primer museo de arte submarino de Europa. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el creador del monumental conjunto artístico, el eco-escultor británico Jason deCaires Taylor, fueron los responsables del tradicional corte de cinta, que se realizó… ¡bajo el mar! En dicha ocasión, ambos expresaron, desde el lecho marino de la bahía de Las Coloradas, su aspiración a que el museo “constituya un portal hacia otro mundo y fomente un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él”, mientras las autoridades, los invitados y los medios de comunicación compartían en directo el histórico instante desde un barco en superficie. Este museo, claro ejemplo de la sinergia que se puede crear entre el Turismo, la Cultura y el Deporte, es un monumental proyecto cuya concreción insumió más de dos años, convirtiéndose en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional del gobierno de Canarias.

Museum of Fine Arts

Museum of Fine Arts

Vestimentas que responden al medio ambiente, telas modeladas con lásers y prendas creadas por impresoras 3D… Innovaciones que tendrán un profundo impacto en el futuro de la moda. Los diseñadores han abrazado por igual estos desarrollos y la exhibición #techstyle, organizada por el Museo de Bellas Artes de Boston, Massachusetts (Estados Unidos). La muestra examinó cómo la sinergia entre moda y tecnología no sólo está cambiando el diseño y la manufactura sino, además, el modo en que las personas interactúan con sus vestimentas. Muchos de estos nuevos métodos son practicados por diseñadores de Boston.